1/5/2012

Cómo parir en España: Baby Boom

Hace unos meses, vi por casualidad un tweet en Twitter de "Salvados" de La Sexta, en el que daba un enlace para sugerir temas a tratar en el programa. Pensé que sería interesante que, en un programa de esas características, hablasen de la realidad de los partos en España. Pensé que molaría que le dieran caña a los ginesaurios, que mostraran a la población lo que se debe y lo que no se debe hacer en un parto, y lo que se hace en realidad. En mi propuesta, incluí algunos enlaces, e incluso uno al vídeo famoso de las campanadas en las noticias de Antena 3, que también dio la vuelta a la blogosfera maternal, y que demostraba hasta qué punto se faltaba al respeto a las mujeres de parto y el personal se tomaba su trabajo a cachondeo.

En el formulario decía "Cuéntanoslas brevemente para tener una idea y a la que nos sea posible nos pondremos en contacto contigo." Pero nadie se puso en contacto conmigo. Ni para decir gracias, pero no. Supuse que el tema de los partos no era lo suficientemente interesante, pero ahora resulta que sí lo es. Pero lo interesante es retratar tal cual cómo se hace: claro, como es un reality... pero no es interesante informar de las recomendaciones de la OMS, ni analizar procedimientos, ni obtener un punto de vista crítico constructivo. Lo que interesa es ver a las madres sufrir, escuchar las batallitas del personal y si podemos, ahondar el las miserias personales de las familias. Lo que supuestamente la gente quiere ver.

En fin, que ya se ha hablado mucho de las joyas vistas en el programita Baby Boom de la Sexta: roturas de bolsa, coacción a la epidural, convencer a las madres de que no pueden solas, anteponer la burocracia a la atención, maniobra Kristeller, falta de respeto e infantilización de las mujeres... en fin, violencia obstétrica en general. Pero lo que más me pudo fue la última madre. Una chica de 20 años, totalmente inmadura y muerta de miedo, no sólo por el parto, sino también por lo que estaba por venir, que las comadronas en vez de ponerse en su lugar y tratar de calmarla y facilitarle el trabajo, no hicieron otra cosa que burlarse de ella y ponerse medallas al terminar, diciendo textualmente "me he ganado el cielo".

Yo no sé cómo serían estas señoras, pero yo me recuerdo con 20 años y era una cría, no muy diferente a cuando tenía 17, aunque sí que lo fuera ante la ley. Y la madre, lejos de mostrar empatía y apoyo, aún tiene los santos ovarios de decir delante de una cámara de televisión, que el niño no va a ir en adopción de ninguna manera, que antes echa a su hija a la calle y se queda con el niño. ¡Bravo señora! Haciendo alarde del apoyo, la comprensión y la información que le suele dar a su hija. Pero ahora le pregunto a usted, señora, ¿acaso la inmadurez de su hija es sólo cosa suya? ¿No ha tenido usted nada que ver, con la educación que le ha dado, por ejemplo? Pues apechugue con su parte de culpa en lugar de comportarse como si la chica fuera su desgracia, ¡hombre ya!

Pero en fin, que un reality es un reality, y como lo único que importa es la audiencia, de nada serviría sin estos pequeños dramas humanos que tanto nos gustan. Porque como siempre dicen ellos: "Nos dan lo que queremos".
Más indignación al respecto:

Con ese baby boom, como quieren baby boom? Mimos y Teta
Impudico Baby Boom Papá Conejo, mamá Piojo
La evidencia en baby boom El Parto es Nuestro
Baby boom, desastre de la sexta La aventura de ser madre
Baby boom o la triste realidad Criando Amando
Indignada desde el utero. Baby Boom o la vergüenza de ser española Jesusa Ricoy-Olariaga
Así se nace en España. La polémica en torno a Baby Boom Aprendiz de madre
Baby Boom, opinan los profesionales El Parto es Nuestro
Baby Boom, lo que hay que ver Nuria Otero Tomera
Violencia obtétrica televisada BABY BOOM Ibone Olza
Nacimiento y dignidad La mamá corchea
¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde? No a la violencia obstétrica Mimos y Teta
Les coses poden ser diferents Som la llet
Cuando la violencia arrasa con la salud y en amor Gabriella Bianco, blog de una psicóloga (im)pertinente

4 comentarios :

CLC dijo...

Me parece una idea genial lo de "mencionar" la rebelión contra el destape de los partos en España.

Yo también lo haré desde mi blog.

Un abrazo,

CLC
Aprendiendo de Celia
http://laventuradesermadre.blogspot.com

2 de mayo de 2012, 13:20
Responder
CLC dijo...

¡¡¡Amiga!!!: http://laventuradesermadre.blogspot.com.es/2012/06/tremendamente-acompanada.html

:))))

13 de junio de 2012, 19:26
Responder
Nebetawy dijo...

Yuhuuu!!!
Qué buen despertar! Cómo me gusta un buen grito de guerra por la mañana! X-DD
Arriba marcianas!

14 de junio de 2012, 11:03
Responder

Publicar un comentario en la entrada