11/4/2012

Cómo hacer una cocinita de madera

Antes pensaba que daba mucha rabia eso de regalar cocinitas a las niñas, como si las estuviéramos adoctrinando para hacer de marujas en el futuro o algo así. Pero viendo a Niobe crecer, hemos descubierto que nada tiene que ver con eso. A Niobe, como a todos los niños, le gusta ayudar. Da igual que estés fregando, que cocinando, que cortando leña, que taladrando una pared, que va a querer hacerlo.

Y como cocinar es algo que se hace todos los días, pues ahí está siempre, sentadita en la encimera trasteando. A veces le podemos dar alguna tarea para colaborar, pero a veces vamos con prisa y preferimos tratar de entretenerla con cualquier otra cosa. Y ahí entra el invento superideal de tener una minicocina anexa para que vaya haciendo sus platos alternativos.

Una vez, en Ikea, vimos una cocinita y Niobe se pasó como media hora jugando con ella. Pero con un sólo sueldo los 100 € que costaba picaban un poco. Así que, como teníamos un montón de maderas viejas en el garaje decidimos hacerla. Total, que todo lo que vais a ver es material reciclado, y nos ha costado la cocinita en total unos 4 € de ruedecitas, clavos y tornillos, y esta que veis aquí al lado es el resultado:

Empecemos.
Una vez reunidas las maderas disponibles, se decide el diseño, medimos las maderas, las cortamos y armamos la estructura. Por detrás podemos poner una fullola o cartón. Después la pintamos de blanco para poder repintarla después como más nos guste.


Y después ya quedarán los detalles: 
Para los fogones utilizamos CD's o DVD's viejos o rayados. Los mandos serán tapones de botellas de plástico.
Para la pica utilizamos una ensaladera de aluminio. 
Para el grifo, un trozo de manguera con un alambre gordo por dentro para que mantenga la forma. Luego lo forramos con cinta adhesiva de aluminio. Necesitaremos un embellecedor de algún grifo viejo, o algo que tenga esa forma. Luego cortamos dos trocitos más de manguera o de cualquier tubo o palo cilíndrico, y con un tornillo por dentro los atornillamos, uno a cada lado. En los extremos pondremos un tapón rojo para el grifo del agua caliente, y otro azul para el agua fría.
La puerta del horno es una fullola o cartón, y recortamos una ventanilla a la que pegamos un plástico de portafolios, por ejemplo.

Y por último, la imaginación de cada uno para decorarla. Aquí os muestro las obras de arte que ha pintado mi señor en cada uno de los laterales:


Se pueden poner unas puertecicas de fullola o cartón en el armario de debajo de la pica, poner una cortinilla o dejarlo al aire. Eso es opcional. Nosotros optamos por poner una cortinilla, que aún no está en la foto porque aún tengo que lavar y coser la tela... pero todos estábamos ansiosos por estrenarla! 

12 comentarios :

Desirée dijo...

INCREÍBLE!!! Que preciosidad de cocina!! y que fácil haces que parezca hacerla!! jejeje... aix! yo llevo queriendo una para mi pequeña desde hace un tiempo, me gustaría hacerla no sólo por ahorrarme el dineral que cuestan si no porque me parece más bonito y con más valor, pero no sé si sabría y menos si tendría tiempo... :-(.
En todo caso, enhorabuena por la cocina tan preciosa que habéis hecho!!

11 de abril de 2012, 21:49
Responder
Carol dijo...

He publicado con el perfil de mi compañero de ruta :(
Esta era yo:

Sois unos artistas! Me ha encantado! Una preciosidad de cocina!
Vamos, que me he quedado alucinada. Nosotros no somos capaces de hacer eso.
Seguro que Niobe la va a disfrutar un montón.
Un abrazo

11 de abril de 2012, 23:18
Responder
Nebetawy dijo...

Muchas gracias a las dos, me alegra que os guste. No os desaniméis, realemnte no es tan difícil. Lo más aparatoso es cortar las maderas, y hay que tener las herramientas necesarias. Pero si no las tenéis también se puede hacer con cartón duro. Igual es algo más perecedera, pero queda igual de chula! :-)Animaos!

12 de abril de 2012, 10:56
Responder
lamamacorchea dijo...

Wauuuuuu!!!! Qué pasada!! Me encantaaaaa! Yo también quiero una! Qué artistazos.
Un beso guapa

12 de abril de 2012, 13:44
Responder
Azulitoclaro dijo...

¡¡¡Qué linda!!! Uff, pero realmente hay que ser manitas.
Saluditos,
A.

PD. Feliz cumpleaños a la pequeña, aunque sea tarde. Y a ustedes, que también se cumplen años de papás. No logré ver los videos por no sé qué vaina de mi ordenador... pero volveré a intentarlo luego.
;)

13 de abril de 2012, 15:35
Responder
Amor Maternal dijo...

Me encanta la cocina de Niobeeeee, son unos artistas :) Sam y yo también improvisamos una cocinita dentro de la cocina, con un escritorio que ya no usaba y quedó feliz!

Besos!

Louma

21 de abril de 2012, 5:53
Responder
María Berrozpe dijo...

Pero esto es una obra de arte!!!!!! Madre mía, yo no consigo hacerlo así de bonito ni de casualidad. De todas formas me habéis dado ideas porque, aunque no tenga vuestro arte, algunos muebles viejos van a compensar mis manazas y no tendré que diseñar ni recortar tanto :o))))

21 de abril de 2012, 9:09
Responder
Jo Mateixa dijo...

te la compro!!!! o por cuanto me haces una o me envias un kit de montaje para montarla yo?

23 de noviembre de 2012, 21:51
Responder
Nebetawy dijo...

Bueno, no está a la venta X-D Y en cuanto a montar una por encargo, no sé, no creo que saliera a cuenta. A nosotros nos salió casi gratis porque la montamos nosotros mismos con maderas que nos sobraban de un viejo armario. Pero no somos profesionales y tardamos bastante tiempo, así que si hiciéramos cuentas, sumando la compra de madera y demás materiales nuevos a las horas que invertiríamos, la cosa saldría bastante cara. En fin, si nosotros pudimos, tú también puedes. De hecho el post es un manual de cómo hacerlo, más que un escaparate de venta. Pero muchas gracias, es halagador ver que gusta tanto. Saludos!

24 de noviembre de 2012, 11:26
Responder
Jcsm dijo...

Me ha gustado mucho y quiero hacer una. ¿Me podrías dar las medidas? Para saber a que altura debe quedar para un niño.

18 de noviembre de 2013, 14:21
Nebetawy

Pues a decir verdad, yo creo que es un poco exageradamente grande. Si tuviera que volverla a hacer, la haría más pequeña. Lo que pasa es que como fue un escritorio reciclado y queríamos cortar lo menos posible, es lo que tiene, las medidas son casi originales. Hace de alto más o menos 1,20 m y unos 90 cm de largo. Niobe se tiene que subir en un banquito para llegar bien a las tacitas de arriba, y ocupa media cocina de la de verdad! X-D También hay una barra que pusimos después y por eso no está en la foto, pegada a la pared de atrás, con unos ganchitos para colgar las sartenes, los cucharones y espátulas. Queda muy mono, tendré que subir otra foto ;-) Si has de hacer una, sin duda recomiendo que la hagas más pequeña. Saludos!

Carla Caverzaghi Álvarez

Hola, primera vez que escribo, me encanta tu blogg al cuál llegué hace poco por una recomendación. La cocina te quedó fantástica...es un lujo. Te cuento que mi hijo Gael (dos años y medio) es todo un cocinero, electricista, ayudante de primera (o más bien parece que yo lo ayudo a él). La cocina de Ikea le fascinó también, y a nosotros, pero no tanto el precio, que no me parece desorbitado pero aquí también hay un solo sueldo. Por lo tanto con una caja de una impresora, unos platos de cartón reciclable y alguna cosita más le armé su cocina que desde que la tiene es uno de sus juguetes favoritos. Así que para las que no sean tan habilidosas que igual se puede. La armé junto con él, y eso creo que es un gran plus. Saludos.

Responder

Publicar un comentario en la entrada