28/3/2012

Cole grande, cole pequeño

Estas dos últimas semanas hemos estado con la cabeza como un bombo. Motivo: preinscripciones al colegio.
Aquellos que me seguís, ya sabéis lo poco que me entusiasma la idea del colegio, las normas, el levantarse todos los días a la misma hora, pasarse cierto número de horas en una sala, iniciarse tempranamente en el hastío que posteriormente se tornará inevitable. Y me había planteado en algunos momentos la opción de educar en casa, pero después de darle muchas vueltas, decidimos probar el colegio. Siempre se está a tiempo de volver a casa si la cosa no funciona. 

¿Y pensabas que iba a ser sencillo? Pues no. Resulta que vivimos en la montaña, pero nuestro pedazo de roca pertenece a un pueblo, con su censo, su registro, su ayuntamiento y sus cosas, y nosotros al estar censados en ese pueblo nos corresponde ese cole, pero queda lejos y fuimos a ver los de los pueblos de la zona, 4 en total, pero la decisión final está entre dos. 

En un principio, encantados con el que nos tocaba. Fue el primero que vimos.
Ventajas: Pues que es pequeñito, hay muy pocos niños, es muy familiar, la directora nos entrevistó personalmente y nos enseñó todo el colegio, pudimos ver el funcionamiento de las clases, y no unas jornadas de puertas abiertas, en las que los centros pueden esconder la porquería, sino un día normal, una clase normal. Los niños estaban sentaditos en el suelo, alrededor de la profesora, y ella sacaba unas cositas de una caja y los niños decían el color y la forma. Parecía divertido. 
También nos explicó la directora que aunque hubiera divisiones por cursos, todos los niños se conocían, y los mayores cuidaban de los pequeños como si fueran sus hermanitos, y todos se querían y nunca nadie abusaba de nadie.
Inconvenientes: Para empezar, que está lejísimos. Es el que nos toca por geografía política, pero en distancia física, tenemos en total cuatro colegios más en los pueblos de los alrededores que están más cerca que este.




No es un edificio propiamente dicho, sino un barracón. Sí sí, este que veis en la foto, de esos que traen con un camión y plantan en el suelo, y ¡hala! ya tenéis colegio. Me da un poco de miedo en invierno, que esas paredes de mentira dejen pasar mucho frío, aunque supongo que por otra parte, al ser tan pequeñito será fácil de calentar.
Y también el hecho de que sea tan pequeño y tan familiar parece bonito en principio, pero puede ser un arma de doble filo. Me preocupa que sea un ambiente cerrado de mentalidad y con poca amplitud de miras. Mi madre, que estuvo jugando en el patio con la niña mientras hablábamos su padre y yo con la directora, ya tuvo un encuentro desagradable con una señora que se puso como loca y se llevó a su niño casi a rastras y gritando de malas formas porque había "desconocidos" en el parque. Y una señora negra encima. ¡Y con una niña blanca! ¡A saber de dónde y para qué la había robado!
En fin, supongo que gente estúpida hay en todas partes. 

Y luego está el cole grande, que no es el que nos corresponde por municipio, pero curiosamente es el que está más cerca. Y la verdad es que antes de tener que plantearnos el tema seriamente, no nos gustaba nada. Ambos fuimos a colegios concertados pequeños, y este nos parecía demasiado grande, estresante, tantos niños corriendo a la hora de la salida, tantas madres cotorreando en la puerta... y luego piensas ¿y cómo serán las clases? ¿No serán demasiados niños? ¿Cómo pueden conocerlos a todos? ¿Cómo pueden detectar si hay algún problema? 





Pero al verlo y conocer a las profesoras tampoco parece para tanto. En las clases hay el mismo número de niños que en los coles pequeños (20-25), solo que hay más clases por curso. Y las instalaciones... qué te voy a contar. Yo nunca fui a un colegio que tuviera tantas cosas, tecnologías y avances de los tiempos a parte, y seguramente el cole pequeñín del pueblo nunca las tendrá. Y lo más importante: la enseñanza. Resulta que se imparte enseñanza por proyectos, que es el método que utilizan las llamadas "escuelas libres", que cuestan un pastón. Se trata de eliminar los libros en la medida de lo posible y trabajar sobre un proyecto que eligen entre todos los de la clase. Así van aprendiendo sin darse cuenta, y sobre un tema real y que les interesa, sin tener esa sensación terrible que yo tanto tenía y tan bien recuerdo de: "y todo esto para qué me sirve". Otra cosa que me gustó mucho fue el proyecto "padrino de lectura". En las horas de biblioteca, se asigna a cada niño pequeñito un niño mayor, para que le ayude con la lectura. Según la charla que nos dio la directora, se crean unos vínculos muy bonitos, y nos puso una diapositiva de una niñita pequeñita leyendo con su padrino, y se nos cayó la baba a todos.

Ventajas: Está cerca de casa. Bueno, hay que coger el coche, como para todo aquí arriba, pero son 7 minutos en coche contra los 12 que hay hacia el otro. Y en caso de emergencia siempre se puede ir andando por el camino de montaña en 35 minutos. Para el otro hay casi 2 horas y media y por una carretera que da muy poca confianza. 
La enseñanza por proyectos. Esto, además de hacer que los niños aprendan con mayor ilusión, elimina libros. O sea, dinerito que te ahorras. Y además, los libros que hay son socializados, es decir, pertenecen al colegio y van pasando de año en año. Así también educan a los niños en cuidar las cosas.
Instalaciones. Tiene gimnasio y sala de motricidad propias (yo de pequeñita tenía que ir a un polideportivo porque en mi cole no había), tiene biblioteca, un lavabo propio en cada clase de los pequeñitos, cocina donde hacen la comida (no la traen de catering, que tela con algunos caterings), sala de informática (el cole pequeño también tenía, pero vete tú a comparar), y una aula de música que a Lord Gaitero_Escocés le "puso palote", y cito textualmente. Además de tener instrumentos carísimos y en cantidad, tienen teclados de los que van conectados al PC, con un programa de música con el que no sólo aprenden a tocar, sino también a componer.
Inconvenientes: Que es muy grande y hay muchos niños. No le veo más. Una vecina me dijo que otra amiga suya le dijo que habían vivido casos de bullyng. Pero en fin, para mí ahora mismo no son más que rumores, y confío en que si mi hija alguna vez se ve metida en alguna de esas mierdas, pueda detectarlo y resolverlo a tiempo. Como dije al principio, siempre se puede cambiar o volver a casa.
Que no somos de ese pueblo. No trabajamos allí, no tenemos parientes allí, no hemos ido a la guardería de allí. Por lo tanto no hay puntos. La directora asegura que el censo es escaso este año y que tal vez no haya problema. Pero no hay nada asegurado, podemos entusiarmarnos mucho y que luego nos digan que no.

Bueno, y ahora toca comentar... ¿Tú qué harías? ¿Te gusta más el cole grande o el cole pequeño? ¿Qué crees que es más importante? Todas las opiniones son bienvenidas, estamos hechos un lío!!

13 comentarios :

Maribel dijo...

Yo soy de las que escolarizo y desescolarizo.
El colegio al que iba mi hijo tenia muchos recursos, pero no coincidía la metodología de aprendizaje con lo que yo hubiera querido, aunque ese no fue el motivo de desescolarizar.
Yo creo que lo mas importante es la forma de aprendizaje y lo que cuentas del colegio grande tiene muy buena pinta.
Por lo que cuentas del acoso escolar, a los niños tan pequeñitos les resulta muy difícil explicar lo que les esta pasando, tendréis que ser los adultos los que esteis muy atentos a posibles cambios en su conducta.
Saludos

28 de marzo de 2012, 14:08
Responder
Azulitoclaro dijo...

Uff. Pues mira que con el tema del colegio yo estoy tratando de dilatar el tiempo para decidir: me encanta la idea de escuela en casa y, aunque finalmente no opte por ella, sí quiero aplicarla durante los primeros años básicamente porque me parece que escolarizar a un niño antes de los 6 años es hacerlo demasiado pronto. Ahora, en cuanto a tus opciones, me decanto por el grande, básicamente porque la idea de la educación por proyectos me parece más sensata. Otra cosa es ver cómo marcha la cosa y cómo es tu chiquita. Definitivamente, el tema del colegio se vuelve algo serio.
Suerte en la decisión.
Saludos,
A.

28 de marzo de 2012, 16:00
Responder
lamamacorchea dijo...

Hola Nebetawy!
Bueno, una nueva etapa, qué emocionante! Me gusta mucho tu análisis! Quizás sea mas interesante el segundo, pero como dices, siempre puedes cambiar. Qué buena pinta lo de enseñanza por proyectos. Ya nos irás contando. Un abrazo!!

28 de marzo de 2012, 17:15
Responder
Nebetawy dijo...

Hola Maribel. Pues sí, me imagino que debe ser difícil en niños pequeños saber que está sucediendo algo de eso, por eso da tanto miedo. Aunque no sé yo, a nadie le gusta que acosen a sus hijos, pero casi peor sería que fuera mi hija una de "los chungos". Sería señal de que hay algo que estoy haciendo realmente mal como madre. ¡Y ese sería el peor de los fracasos!

28 de marzo de 2012, 22:48
Responder
Nebetawy dijo...

Ay, te entiendo Azulitoclaro. Yo también pensaba que nos saltaríamos el preescolar y entraríamos directamente en primaria. Pero realmente, vista la evolución de Niobe, creemos que le gustaría ir al cole. En casa se aburre, me temo que va a ser una niña de acción X-D Y cuando hemos ido a verlos estaba entusiasmada, cada día nos pregunta cuándo va a volver. Ya veremos cuánto dura el entusiasmo! :-S

28 de marzo de 2012, 22:51
Responder
Nebetawy dijo...

Tú lo has dicho, Mamacorchea: Una nueva etapa. Jope, nos sentimos tan novatos y tan perdidos... X-D Pues sí, ya iré contando, porque esto de la enseñanza por proyectos ya me gustaba de antes, de hecho fui una vez a una charla-conferencia sobre escuelas libres, que utilizaban este método. Pero claro, cuotas implanteables. Ha sido una sorpresa encontrar algo así en un público. A ver si entramos...

28 de marzo de 2012, 22:54
Responder
Mamá Convergente dijo...

Si no llega a ser por este artículo...Me olvidé de ver las listas del que nos corresponde.

2 de abril de 2012, 18:49
Responder
karima17 dijo...

Quieres una educación exquisita para tus hijos, pero tú misma estás llena de prejuicios, ¿a que viene ese comentario de la "señora negra"? ¿acaso es importante para tí el color de la piel? ¿es peor el comportamiento de dicha señora por el hecho de ser negra? No digamos ya el comentario de "lo habrá robado". Deberías avergonzarte, y no creo que tus hijos puedan recibir una educación como es debido con lo que ven en casa.

21 de marzo de 2014, 10:17
Nebetawy

Karima17, me fascina que llegues, te medio leas un artículo de un blog que no sigues y que no tienes ni idea de cómo son las personas que hay detrás (porque resulta que los que escribimos somos personas, con vidas, con sentimientos, con ideas...) y aún sin saber nada de eso y haber entendido menos todavía, sientas la necesidad de registrarte en blogger sólo para dejar un comentario. No digo que tengas que leerte todo el blog para dejar un comentario, pero como mínimo saber con quién hablas y qué ideas tiene... no sé, yo lo hago.

Para empezar, prejuicios pocos. La "señora negra" de la que hablaba era mi madre y la niña blanca con la que iba era mi hija, su nieta. Sí, una señora negra tuvo una hija mulata que luego tuvo una hija blanca, porque ambas hemos procreado con hombres blancos, es lo que tiene. Y digo era porque mi madre murió el mes pasado, así que fíjate qué comentario más oportuno el tuyo, además de precipitado, incoherente y estúpido.

En el post estaba criticando la actitud de la señora que se llevó a su hijo a rastras del patio, gritando que había desconocidos y mirando a mi madre, la "señora negra con niña blanca" como si fuera el puto demonio.

Y por último, no tengo hijos, tengo una hija, que ni eso pareces haber entendido. Cuestiónate tú la educación que les vas a dar a los tuyos, si los tienes, cuando no sabes interpretar un texto escrito y no te paras un segundo a pensar antes de juzgar a nadie.

Y sabes lo peor de todo? Que a pesar de la necesidad que has tenido de soltar tu mierda en mi blog, lo más probable es que no vuelvas a pasar por aquí nunca y esta respuesta mía no sea más que un grito al viento. Así que aún te pensarás estés donde estés que lo has hecho superbien y que me has dado una buena lección.
Hala, pues date una palmadita en el hombro y que te vaya bien.

Responder
karima17 dijo...

No hace falta insultar para rebatir. Tu comentario era ambiguo y podía entenderse como yo lo interpreté, siento haberte hecho tanto daño para que saltes de esa manera. Yo no suelto mierda, expongo mis opiniones y soy muy sensible con esos temas de racismo porque yo, sí, también, tengo una hija mulata.

21 de marzo de 2014, 11:31
Nebetawy

No te ofendas tanto y ten más empatía, que yo no te he insultado más de lo que me has insultado tú, de hecho ahora que releo ambos comentarios, no te he insultado nada, ni literal ni contextualmente, cosa que sí has hecho tú y gratis, que yo en todo caso sólo he cotraatacado. He dicho mierda? Oh, voy a ir al infierno!! Pero no te he llamado a ti cacho mierda ni nada de eso. Tú no soltarás mierda, pero a mí lo que has dicho me ha parecido una mierda, así que, ya ves, la mierda es subjetiva.

Resulta que de todos los comentarios recibidos, tú has sido la única que ha metido la pata, así que no sé yo hasta qué punto la culpa ha sido de mi redacción. Pero vamos, aunque no te bajes del burro al menos has pedido disculpas por arruinarme el día, que ya es algo. Que me has hecho daño? Que salto? Pues sí, chica. No sé qué parte te has perdido de "MI MADRE ACABA DE MORIR". Aún no pasa un día sin que llore por las buenas, imagínate si viene alguien a tocarme las narices con una chorrada como esta. Pues discúlpeme usted si "salto". (y por favor, capta la ironía)

A lo mejor eres tú la que estás a la que saltas porque tienes una hija mulata y vas de súperheroína defensora de la diversidad racial y ves fantasmas de racismo por todas partes (créeme, soy mulata, tengo 40 años y he visto pero que mucha peña de esta).

Y por cierto, te pongas como te pongas, tu comentario no ha sido una opinión, ha sido un ataque dañino. Y lo sabes. O al menos espero que lo sepas, porque si no, de verdad que tienes un problema de empatía muy grande.

Responder
karima17 dijo...

No te preocupes, no vuelvo a molestarte más en tu blog, no me gusta la gente agresiva.

21 de marzo de 2014, 12:46
Nebetawy

Claro, agresiva yo. Esto es como cuando entra un ladrón a tu casa, sufre un accidente y encima te demanda él a ti. Ole tus ovarios.
De toda la mierda (sí, he dicho mierda. Otra vez!!! ) que has soltado, ni siquiera has dicho nada sobre el tema del post. Deberías pasarte por el post en el que hablo de la muerte de mi madre, y obviar también todo lo demás para centrarte sólo en la parte xenófoba (que hay la hay de verdad) y meterme caña. Te lo pasarías bomba. Ah, no, espera, que no vas a volver a mi blog!!
Qué gran pérdida. Cuánto se echa de menos a la gente que viene a joderte por las buenas.
Vale, ahora en serio, gracias, joder. Hasta nunca!

Responder

Publicar un comentario en la entrada