30/6/2011

La mujer que deberíamos ser

A menudo creo que es urgente que las mujeres nos reencontremos. Estoy cansada de ese feminismo anticuado que consiste en negar lo femenino y parecerse al hombre, en la ambición profesional por encima de los actos (también sexuales por cierto) de gestar, parir y amamantar, en la posición social, en el no dar el pecho para supuestamente compartir la crianza a partes iguales, en el esconder las curvas del embarazo y post-parto como algo vergonzoso, en la necesidad de trabajar para sentirse realizada aunque tu trabajo no te realice, creyendo que el cuidado de los hijos es esclavo y que hacerlo nos devuelve a las cavernas... cosas que en parte nos han vendido y en parte nos hemos querido creer.

Pero sobretodo hay que saber mirarse al espejo y quererse, y no sé por qué permitimos que una panda de diseñadores repipis, en su mayoría hombres y en gran parte homosexuales, nos diga cómo tenemos que ser para ser guapas. Odio las pasarelas y los catálogos de mujeres imposibles, de huesos salientes y rasgos hundidos en la propia calavera. Odio las tallas minúsculas y la idea de que una mujer guapa y moderna debe carecer de forma, quedarse niña para siempre, sin caderas, sin pechos... y a la larga sin menstruaciones por la falta de salud.

Y cuando crees que ya lo has visto todo descubres que ya ni siquiera las mujeres son válidas para las altas esferas del diseño de ropa para mujeres. Ahora resulta que lo más de lo más en el mundo de las Top Models es un chico de 19 años llamado Andrej Pejic. Ya directamente te visten a un hombre de mujer, que si no lo sabes da el pego perfectamente, y a seguir diseñando ropa para mujeres que no existen y a seguir creando traumas y complejos en mujeres perfectamente hermosas.

Quiero dejar claro que, desde un punto de vista artístico, lo que me molesta no es que el chico sea modelo, ni que pose y desfile vestido de hombre, o de mujer, o de criatura mitológica de los bosques o de los mares, o desnudo, o lo que quieran proponerle. Lo que realmente me crispa es que como el mundo la moda ha llegado ya tan lejos a la hora de desfeminizar a la mujer, ya sólo se pueda corresponder a esos patrones sin morir en el intento siendo directamente un hombre.

Lo que no entiendo es, ¿Por qué siguen teniendo éxito estas firmas? ¿Por qué siguen siendo un referente y marcando tendencias? ¿Por qué están tan forrados? Vale, sé que nunca tendré dinero suficiente para comprarme un modelito de Jean Paul Gaultier, ni ganas que tengo, por supuesto, pero ¿por qué hay mujeres que lo hacen? Por favor, ¡basta ya! Si nosotras mismas nos creemos y consumimos su basura acabaremos destruidas.



Y para dejar claro que no es ni él, ni su profesión, ni su ambigüedad sexual lo que me molesta, sino el mundo de la moda y el daño que puede hacer, he elegido esta imagen de entre decenas para ilustrar el post porque no lleva ningún traje de nadie, es simplemente él, posando en un par de fotos muy bonitas y muy bien hechas. Pero para mi gusto y aunque sea un hombre, también está demasiado flaco.

11 comentarios :

Azulitoclaro dijo...

De acuerdo. Y si a eso le sumas el photoshop (que cree sinceramente que usan en las fotos de este pobre nadie), podemos enloquecernos.
Deberíamos pensar más en ser las mujeres que somos. Y ya. Ni en las que fuimos ni en las que seremos.

30 de junio de 2011, 16:56
Responder
Nebetawy dijo...

Aaay, el photoshop! Si es que vivimos en la mentira.

30 de junio de 2011, 19:14
Responder
leslie Power dijo...

Excelente, lo comparto, muchas gracias por la claridad y fuerza de tus palabras.
leslie Power

30 de junio de 2011, 20:32
Responder
aprendiendoaser dijo...

Chocante a lo que hemos llegado

30 de junio de 2011, 21:00
Responder
Maria Luisa dijo...

Totalmente de acuerdo.. nos castran y los dejamos! Vivan las mujeres reales!

1 de julio de 2011, 1:55
Responder
Sofia dijo...

Gracias, me ha encantado el artículo!

3 de julio de 2011, 13:11
Responder
Maybeth dijo...

De acuerdo en un cien por ciento!! Ser mujer es maravilloso con curvas, hijos fuerza creadora y sanadora, con corazon y cerebro!!!

3 de julio de 2011, 19:15
Responder
Noemi Sola dijo...

Un artículo muy interesante, totalmente de acuerdo

3 de julio de 2011, 20:25
Responder
Laura Martínez Hortal dijo...

Hola Noemí, me ha encantado descubrir este blog y leerte. No conocía al chico top Model y he flipado, no sé a donde vamos a llegar. Lo que más me alucina es como se lo han montado todos estos para parasitar a las mujeres de esta forma. Porque somos nosotras las que estamos sosteniendo todo esto con nuestro dinero, comprando revistas que nos insultan, moda que nos daña, sometiéndonos a montones de torturas alimentarias y mutilaciones quirúrgicas... Nosotras tenemos el poder de decidir qué alimentamos con nuestro dinero y con nuestra energía.
Ya te he linkando en mi blog y te invito a pasarte: http://femeninoyplural.blogspot.com
Un abrazo.

5 de julio de 2011, 14:19
Responder
Carol dijo...

Totalmente de acuerdo.
¿Estos son lo valores que queremos para nuestr@s hij@s?

5 de julio de 2011, 14:33
Responder
MaGiA dEL mOmEntO dijo...

Es dificil parar y escucharnos cuando nos bombardean constantemente con imagenes de la mujer perfecta (vete tu a saber para quien es la perfecta, pero...)
Desde que nos despertamos estamos recibiendo cientos de mensajes diciendonos subliminalmente o no como tenemos que ser y parecer y esto al final hace mella ;-(
todo un trabajo des-aprender, aunque vale la pena por nuestr@s hij@s.
Abrazzzos!

21 de agosto de 2011, 0:39
Responder

Publicar un comentario en la entrada